Sunday, September 17, 2017

Como Enseñar Las Vocales

Para enseñar las vocales, lo mas importante es enfocarse en una vocal cada semana. Esto significa que le enseñanza de las vocales durará 5 semanas (a, e, i, o, u). Sigue esta esquema cada semana para organizar tu enseñanza de cada vocal:

Esquema:
  1. “Los amigos de las vocales” (Introduce el sonido de las vocales)
  2. Videos/Canciones de las vocales
  3. Introducir el poema de las vocales
  4. Mapa de burbujas de las vocales
  5. Libreta de las vocales
  6. Actividades de alfabetización enfocadas en las vocales
  7. Repaso de las vocales
Paso 1: "Los amigos de las vocales"
Para introducir cada vocal, introduce la amiga/el amigo y lee su cuento. Después, dile a los estudiantes que repitan el sonido que hace ese amigo.

Paso 2: Video/Canciones de las vocales
En YouTube hay muchos videos buenos de las vocales y a los estudiantes les encanta verlos. También, utilizo unos "chants" o canciones de las vocales que creé que ayudan a los estudiantes repetir los sonidos y nombres de cada vocal.
Vowel Chants in Spanish  --you can listen to the chants here!

Vowel Pack in Spanish  -- if you want to purchase the vowel pack/chants!

Paso 3: Introducir el poema de las vocales
Para introducir el poema de la vocal de la semana, lo muestro usando mi proyector y primero lo leo yo. Después, les digo a los estudiantes que repitan el poema mientras yo lo leo. Por ejemplo:

Maestra: A de abeja
Estudiantes: A de abeja
Maestra: A de avión
Estudiantes: A de avión

Al final de la semana, dejo que los estudiantes tomen turnos con el “pointer” y dirigiendo la lectura del poema a la clase entera. ¡Les encanta hacer esto!


Paso 4: Mapa de burbujas de las vocales
En grupo entero, di: “Vamos a pensar en palabras que comienza con la vocal Aa. Hmmm. ¿Quién sabe una palabra que comienza con Aa?” Aquí puedes dejar que los estudiantes se den una vuelta y hablen con un compañero de la alfombra (turn & talk). Después de unos minutos, haz la pregunta de nuevo. Mientras van diciendo palabras, escríbelas en el papel grande y pega la imagen (si no tienes una tarjeta con la imagen, dibújala – recuerda que los visuales son muy importantes). Cuando terminen, deja el cartel en una pared.



Paso 5: Libreta de las vocales
Al principio de la unidad sobre las vocales, cada estudiante debe recibir una libreta de las vocales. Deja que cada estudiante escriba su nombre y coloree la portada de la libreta. Después, pon todas las libretas en un lugar asignado del salón donde los estudiantes saben donde están. Cada semana, después de que hayan hecho el mapa de burbujas de las vocales (no en el mismo día), deja que cada estudiante complete la pagina que corresponde a la vocal de la semana. Esto los ayuda a repasar la vocal y al mismo tiempo tener una libreta que después podrán leer ellos independientemente porque reconocerán los dibujos.



Paso 6: Actividades de alfabetización enfocadas en las vocales

  • Vocal (sonido) inicial que falta
  • Vocal (sonido) final que falta
  • Emparejar un dibujo con su vocal inicial
  • Rompecabezas de las vocales
  • Determinar la vocal inicial del dibujo
  • "Escribe el salón" de las vocales

Otros Recursos:

Paso 7: Repaso de las vocales
Hay varias maneras de repasar las vocales en después de las 5 semanas. Como las vocales son una base fundamental del idioma en español, dedica una semana después de las 5 semanas para repasar lo que han aprendido.

  • Mapa/Grafica en grupo entero de todas las vocales
  • Utilizar WheelDecide para repasar y practicar las vocales
    • Cada estudiante deben tener un pizarrón y marcador (o un papel/lápiz). Anteriormente, pon palabras que comienzan con todas las vocales en la rueda. Gira la rueda y los estudiantes deben leer la palabra y después escribirla en su pizarrón/papel propio.
  • Pelota de playa plástica
    • Escribe en una pelota de playa plástica una vocal en cada color (a, e, i, o, u, y en el ultimo color escribe “tu decides”). Los estudiantes deben estar sentados en un circulo en la alfombra. Tira la pelota y el estudiante debe decir una palabra que comienza con esa vocal. Después, pasan la pelota a otro compañero.

No comments:

Post a Comment